INVERSION EN NANOTECNOLOGIA en Argentina ( CONVERSION DE PROCESOS DE OPTIMIZACION POR NANOMETODOS)

Vemos reporte reciente de Sci Dev Net































Ciencias Cultura y Tecnologias Apropiadas Programa Interactivo preparado para T V DIGITAL

Ciencias Cultura y Tecnologias Apropiadas  Programa Interactivo  preparado para T V DIGITAL
Al CLICKEAR EN EL CENTRO DEL LOGO OBTIENE ACCESO ALREGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE SE OCNSIGNO PARA PROTEGER EL PROYECTO "CI.CU.TA" POR UNA NUEVA CULTURA EN GERENCIAMIENTO DE INFORMACION PUBLICA

"BASTA" ...


82% Móvil a los jubilados YA.
Basta de estigmatizar
El 8 de moviembre disconformes con politicas pùblicas marchan al Obelisco de Buenos Aiers

26 enero 2012

APLICACION DE BIO INFORMÁTICA ENVIÓ LA COLUMNISTA VANESA ORTUIZ (VENEZUELA- I.V.I.C)

FOTOGRAMA


Oficina de Comunicaciones
rretera Panamericana, km. 11, Altos de Pipe.
Teléf. (0212) 504 11 74 / 13 93.
Cuenta en twitter: @ivic_oficial
Apdo. 20632, Fax: 504 14 26- Cód. Postal, 1020- A.




Con el uso de sistemas de tecnologías geoinformáticas
Estudian los efectos de la erosión en costas venezolanas
La iniciativa corresponde al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la empresa Geoinformation Systems, de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús.

Altos de Pipe, 26 de enero de 2012 (Vanessa Ortiz Piñango).-

Si algo afecta el equilibrio ambiental del planeta es la erosión, entendida como el proceso de degradación de la superficie terrestre como consecuencia de eventos naturales o la intervención humana. Este fenómeno ocurre con frecuencia en las zonas costeras, debido a la presión ejercida por el oleaje, los vientos y las mareas.

De hecho, la erosión costera se ha transformado en un problema mundial que amenaza la estabilidad biológica, ecológica y socioeconómica de playas, ríos y lagos, y pone en riesgo a los ecosistemas tropicales característicos de esas áreas, como los bosques de manglar. Estos árboles resistentes a la sal no solo sirven como barrera protectora contra la erosión costera, sino que además pueden ser utilizados como indicadores de cambios en las costas.

En el marco de la cooperación científica y tecnológica entre las Repúblicas de Venezuela y Belarús, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la empresa Geoinformation Systems de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, adelantan un proyecto conjunto dirigido a valorar los riesgos ecológicos y pronosticar los cambios en el entorno producidos por la erosión costera.

Luz Esther Sánchez, jefa del Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencas, adscrito al Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales del IVIC en el estado Zulia, informó que el objetivo principal de la iniciativa es “estimar el riesgo y vulnerabilidad por erosión en los ambientes costeros de nuestro país, mediante el uso de sistemas de información geográfica, herramientas de teledetección o percepción remota y modelos de predicción”.

Con el fin de generar un modelo de predicción de degradación y riesgo de erosión adaptado a las condiciones propias de los litorales venezolanos, los datos satelitales obtenidos a través de dichas tecnologías de información espacial serán combinados con estudios detallados de campo efectuados en las dependencias federales Archipiélago Las Aves (Islas Barlovento y Sotavento), Archipiélago Los Roques, Archipiélago La Orchila, Isla La Blanquilla, Isla Los Hermanos e Isla de Patos; en el litoral rocoso de los estados Aragua, Miranda, Anzoátegui y Vargas, y en litorales bajos como los ubicados en la alta Guajira.

Como se recordará, Las Aves, Los Roques y la Orchila fueron declarados Territorio Insular Francisco de Miranda vía decreto presidencial Nº 8.549, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.797 del 10 de noviembre de 2011, “de allí la importancia histórica de este proyecto. Las últimas expediciones de esta índole se realizaron en las décadas de 1940 y 1950, así que se trata de acampar por semanas en sitios donde pocos han estado debido a la ausencia de servicios básicos como agua y luz” explicó Sánchez.

El proyecto incluye la capacitación de personal venezolano en el uso de sistemas de información geográfica, la determinación de áreas potenciales a procesos de erosión, la evaluación de tasas de erosión, el análisis de mapas e imágenes de satélite, la aplicación del modelo propuesto a las áreas piloto y la capacitación de las autoridades competentes sobre el protocolo de uso del modelo ajustado a la realidad nacional. Por ello, se cuenta con el apoyo de pescadores de la zona, así como representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Armada Bolivariana y el Servicio de Hidrografía y Navegación de Venezuela.

También se prevé la creación de una sala de geomática en la sede del IVIC-Zulia para apoyar futuras investigaciones locales y nacionales. “Nuestro trabajo demostrará el papel que juega la ciencia en el bienestar de la población venezolana al brindar una herramienta útil para la construcción de obras a nivel costero y la planificación socioeconómica con menos incertidumbre” dijo.


Los manglares funcionan como termómetros ambientales debido a su capacidad para adaptarse a los cambios ocurridos en el hábitat costero. Además de proteger contra la erosión costera y servir de escudo natural contra las inundaciones, los manglares suministran agua, comida y medicina, al tiempo que albergan una gran variedad de animales. Pese a su relevancia ecológica, la Tierra ha perdido 20% del área total de manglar, de acuerdo con el informe Los manglares del mundo 1980-2005, divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2008. Según la FAO, más del 90% de los manglares de Suramérica se concentra en cinco países: Brasil, Colombia, Ecuador, Suriname y Venezuela.

En el caso específico de nuestro país, existen leyes que amparan la situación de los manglares. Tal es el caso de la Convención Ramsar Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, aprobada en 1971 (Gaceta Oficial Nº 34.053 del 16/09/1988); la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares de Venezuela (Decreto Nº 1.437, Gaceta Oficial Nº 37.290 del 25/09/2001); la Ley de Zonas Costeras (Decreto Nº 1.468, Gaceta Oficial Nº 37.319 del 07/11/2001); y las Normas para la Protección de los Manglares y sus Espacios Vitales Asociados (Decreto Nº 1.843, Gaceta Oficial Nº 34.819 del 14/10/1991).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar comentario o enviarlo por e-mail a
mamutar@gmail.com

Si te interesa y de verdad te preocupa el Cambio Climatico en la Region Sudamericana y el mundo...

Linkéate a la información genuina ofrecida desde los Boletines que ofrece la Sociedad en Red para el Progreso de las Ciencias de Latinoamérica y el Caribe Gratuitamente para usuarios de este BLOG



www.sci.dev.net

LA COLUMNA DE HERNAN SORHUET GELOS


EL AGUA: UN BIEN SUBESTIMADO

La explicación de porqué la sociedad uruguaya es tan descuidada con el agua potable seguramente esté en que creemos se trata de un elemento natural muy abundante y, por lo tanto, de escaso valor.

Y no es así. Aunque Uruguay cuenta con una red hidrográfica bastante bien distribuida por el territorio nacional, enfrenta dos problemas que condicionan el acceso de la población a agua de calidad. Nos referimos a los efectos de la variabilidad climática sobre las aguas superficiales (inundaciones y sequías), y a la contaminación de cursos y espejos de agua dulce.

Los períodos de exceso de lluvias y falta de agua tienden a ser más frecuentes y extremos, lo que obliga a avanzar en medidas de adaptación que reduzcan nuestras vulnerabilidades a estos fenómenos naturales. Aumenta nuestra experiencia y conocimiento acerca de los costos sociales y económicos que imponen estos vaivenes hídricos en la vida de los uruguayos. Hoy enfrentamos un reto enorme, pues prepararnos para esta realidad implica un cambio cultural en la sociedad, que siempre es difícil lograr cuando se trabaja en la fase de la prevención. Porque hasta que no tropezamos con la piedra solemos considerar que su presencia no representa un peligro.

La conducta de las comunidades con respecto a la calidad y disponibilidad del agua superficial y subterránea (acuíferos), tiene consecuencias de enorme importancia.

Siendo el agua dulce el elemento vital por excelencia para el bienestar de las personas y la salud de los ecosistemas, su cuidado, su correcta gestión, deberían ser prioridades de primer nivel para la sociedad. Sin embargo, si algo caracteriza la conducta social, es el descuido que demuestra al contaminar fuentes de agua con extraordinaria facilidad e irresponsabilidad, así como su derroche cotidiano, como si fuera infinita y gratuita. La reforma constitucional referida a la política nacional de aguas y saneamiento, realizada como consecuencia del plebiscito de octubre de 2004, modificó la jerarquización del tema, por lo menos en el ámbito normativo.

Desde entonces el artículo 47 de la Carta Magna incluye consideraciones específicas como que: 1) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos, y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general; 2) las aguas superficiales y subterráneas (no las pluviales) constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal.

Sin embargo, hasta ahora no se advierte un cambio de actitud en la gente que pueda considerarse una evolución estratégica en la materia.

Suponemos que pervive en la conciencia pública la idea de qué somos ricos en agua y, por lo tanto, tenemos asuntos más importantes de qué preocuparnos.

De lo contrario cómo explicar, por ejemplo, que todos los días vertamos millones de litros de agua dulce al mar a través del canal Andrioni. O que se toleren los vertidos industriales y domiciliarios a casi todos los cursos de aguas vinculados a centros poblados.

Por ahora, la baja densidad demográfica nacional disimula la seriedad del problema; pero allí está, a la vista del que quiera verlo.

EL cambio cualitativo ocurrirá cuando las personas incorporen estas valoraciones, y las hagan evidentes en sus conductas individuales y colectivas. Recién entonces se harán visibles en la gobernanza local y nacional.


El "Scielo" - Sist. cientifico de informacion electronica en linea- al alcance de la mano...

Muchos eran los pesares y periplos interminables que hace tan solo treinta años, debíamos afrontar quiénes nos encaminábamos a estudiar en profundidad algún tema poco explorado.
Pero esos avatares, hoy son meros recuerdos de pesadilla.
Estudiar con recursos de ciencia validada cualquier tema o incursionar en un dominio de saberes actualizados hac eveinticinco años, suponía en primer lugar urgar registros de editoriales de colecciones como el " CC" - Curent Contents - tarea que llevaba días o semanas al lector más experto, para localizar la cuestión. Recién desde ahi, con mucho viento a favor, se podía acortar el tramo hasta ubicar a algunos autores y resultados obtenidos por los pensantes. Después debía dirigirse con estricta formalidad correspondencia por correo clásico Lo cual suponía hallarse subsecuentemente investigado por servicios oficiales de inteligencia que durante meses...
Luego de transcurrido un semestre o más- y sólo en caso de que el petitorio llegase a resultar "viable y no lesivo a intereses de los países en juego" - se conseguía contacto y se obtenía algún Abstract del trabajo original de los cinetificos con casi ningún resultado ni conclusiones.
No hay que desestimar la cuestión apuntada como la principal razón dentro de las muchas que hicieron que la ciencia básica (producción de conocimiento sin objetivo de ulterior aplicación ) tuvieran su mayor baluarte en los países en desarrollo durante el siglo XX
Los documentos referidos a conclusiones y ejercicio de prospectiva o aplicación al desarrollo de la sociedad civil, proveniente de estudios científicos eran sistemáticamente desglosados de sus sobres Los que recibíamos abiertos en las Universidades.

Máxime en tierras de A L Inmersa por las postrimerías del siglo XX en la más cruenta dominación del terrorismo de Estados

Sí Parece un viaje al futuro lo que hoy vivimos algunos periodistas científicos maduros. ...

Según el Reporte de la acreditada red de Sci Dev Net, de los agenes de la ex- Reuter - hoy grupo Thompson- y muchos medios locales, confluyen en asegurar que, al menos uno, de cada cinco trabajos relevantes sobre cualquier tópico de ciencia y tecnología de hoy, está disponible de forma abierta y gratuita por la WEB, para cualqueir ciudadano ene l mundo civilizado







La base Scielo y los motores de búsqueda activos en cualquier sistema publico con cualqueir servidor local puede ubicar hasta al autor más oculto en el globo que esté desarrollando ese tema de interés peculiar para un divulgador científico Independientemente del sponsoreo de grandes compañías de desarrollo de plataformas públicas, la información está. A CELEBRARLO Y A HONRAR EL TRABAJO DE LOS GIGANTES PREDECESORES































Para argumentar con respaldo sobre AGRICULTURA TRANSGENICA VS. AGRICULTURA TRADICIONAL

UN REPORTE BASTANTE COMPLEJO AOCMPAÑADO DE PUBLICACION DE RESULTADO DE EXAHUSTIVOS ENSAYOS, SE HA LLEVADO A CABO EN UNA UNIVERSIDAD DE COLOMBIA
ES PUESTO AHORA DISPOSICION DE LECTORES BLOGGGERS DESDE EL SITIO DE UN BOLETIN ESPAÑOL PARA TOMAR CON MAYOR RECAUDO LA DISCUSION SOCIAL SOBRE EL DELICADO TEMA DE LOS TRANSGENICOS (O.G.M.) Y SU IMPACTO EN AGRICULTURA Y ALIMENTACION MUNDIALES Dejamos el enlace activo