INVERSION EN NANOTECNOLOGIA en Argentina ( CONVERSION DE PROCESOS DE OPTIMIZACION POR NANOMETODOS)

Vemos reporte reciente de Sci Dev Net































Ciencias Cultura y Tecnologias Apropiadas Programa Interactivo preparado para T V DIGITAL

Ciencias Cultura y Tecnologias Apropiadas  Programa Interactivo  preparado para T V DIGITAL
Al CLICKEAR EN EL CENTRO DEL LOGO OBTIENE ACCESO ALREGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE SE OCNSIGNO PARA PROTEGER EL PROYECTO "CI.CU.TA" POR UNA NUEVA CULTURA EN GERENCIAMIENTO DE INFORMACION PUBLICA

"BASTA" ...


82% Móvil a los jubilados YA.
Basta de estigmatizar
El 8 de moviembre disconformes con politicas pùblicas marchan al Obelisco de Buenos Aiers

05 diciembre 2009

De nuestro contribuyente en Uruguay Hernàn Sorhuet Gelós

EL PAIS; Montevideo, 2 de diciembre de 2009

                             Pr HERNAN SORHUET GELÒS
En Copenhague habrá algún avance, pues nadie querrá asumir la responsabilidad del fracaso.
BUSCANDO CAMINOS
A pocos días de comenzar la cumbre de Copenhague (COP-15) sobre el cambio climático, se sabe que no habrá acuerdo vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializados –responsables históricos del calentamiento global-. En la mejor de la hipótesis, el mismo se alcanzaría dentro de un año en la COP-16 de México.
Es una mala noticia para la humanidad. Deja en evidencia la contradicción que significa, por un lado, comprender un peligro a escala planetaria, y por otro, que los gobiernos se limiten a negociar la manera de invertir menos dinero y obtener el mayor rédito. Al igual que una enfermedad progresiva, cuanto más se demore en mitigar el calentamiento global, peores serán las consecuencias y mayores los costes.
La arista más injusta del problema es que los países que pagarán el precio más elevado son los menos responsables en la generación del problema. La solución de fondo, que nadie desea discutir, es modificar el modelo de desarrollo, lo que incluye la sustitución del uso de combustibles fósiles como matriz energética principal.
Mientras tanto, desde los países ricos y algunos de los emergentes se promete realizar los mayores esfuerzos de mitigación mediante la reducción de la deforestación, promoviendo los biocombustibles, estimulando las plantaciones forestales, fortaleciendo el comercio de carbono, e introduciendo cambios en la agricultura y la ganadería.
Este último punto es de sumo interés para Uruguay. En nuestro país casi el 80% de las emisiones de gases de invernadero provienen de la agropecuaria. Por ser un país agropecuario por excelencia, le atribuye gran importancia al impulso de estrategias de mitigación en la agricultura, que sean sustentables y garanticen la seguridad alimentaria. Se habla de prácticas, procesos y metodologías que ayuden tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático, sin afectar las posibilidades de desarrollo y afectar negativamente los ecosistemas. Uno de los puntos neurálgicos es la transferencia de recursos y tecnología.
No extrañó que en el plenario de la reunión de Bangkok, Uruguay planteara la inclusión de la agricultura en la agenda de mitigación. Sin duda la demanda de alimentos crecerá de manera sostenida. Por lo tanto hay que hallar la forma de reducir las emisiones de gases de invernadero por unidad de producción. Como existe poca investigación sobre tecnologías más eficientes en ese terreno, es imprescindible estimular lo antes posible la cooperación, investigación y traspaso de tecnologías apropiadas de los países vanguardistas a los nuestros.

En ese sentido Uruguay ya integra un grupo de investigación formado por países como Nueva Zelanda, EE.UU. y la Unión Europea.

Hay que estar atentos para evitar que, con el tiempo, las prácticas agrícolas que no logren determinados niveles de reducciones de emisiones se transformen en barreras comerciales.

En la actualidad la agricultura es responsable del 16% de las emisiones mundiales de gases de invernadero, y tarde o temprano se abordará su modernización dentro de las estrategias de mitigación. Más vale que nuestros países trabajen desde ya en el asunto, para transformar en oportunidad lo que se presentará como un problema.

Si te interesa y de verdad te preocupa el Cambio Climatico en la Region Sudamericana y el mundo...

Linkéate a la información genuina ofrecida desde los Boletines que ofrece la Sociedad en Red para el Progreso de las Ciencias de Latinoamérica y el Caribe Gratuitamente para usuarios de este BLOG



www.sci.dev.net

LA COLUMNA DE HERNAN SORHUET GELOS


EL AGUA: UN BIEN SUBESTIMADO

La explicación de porqué la sociedad uruguaya es tan descuidada con el agua potable seguramente esté en que creemos se trata de un elemento natural muy abundante y, por lo tanto, de escaso valor.

Y no es así. Aunque Uruguay cuenta con una red hidrográfica bastante bien distribuida por el territorio nacional, enfrenta dos problemas que condicionan el acceso de la población a agua de calidad. Nos referimos a los efectos de la variabilidad climática sobre las aguas superficiales (inundaciones y sequías), y a la contaminación de cursos y espejos de agua dulce.

Los períodos de exceso de lluvias y falta de agua tienden a ser más frecuentes y extremos, lo que obliga a avanzar en medidas de adaptación que reduzcan nuestras vulnerabilidades a estos fenómenos naturales. Aumenta nuestra experiencia y conocimiento acerca de los costos sociales y económicos que imponen estos vaivenes hídricos en la vida de los uruguayos. Hoy enfrentamos un reto enorme, pues prepararnos para esta realidad implica un cambio cultural en la sociedad, que siempre es difícil lograr cuando se trabaja en la fase de la prevención. Porque hasta que no tropezamos con la piedra solemos considerar que su presencia no representa un peligro.

La conducta de las comunidades con respecto a la calidad y disponibilidad del agua superficial y subterránea (acuíferos), tiene consecuencias de enorme importancia.

Siendo el agua dulce el elemento vital por excelencia para el bienestar de las personas y la salud de los ecosistemas, su cuidado, su correcta gestión, deberían ser prioridades de primer nivel para la sociedad. Sin embargo, si algo caracteriza la conducta social, es el descuido que demuestra al contaminar fuentes de agua con extraordinaria facilidad e irresponsabilidad, así como su derroche cotidiano, como si fuera infinita y gratuita. La reforma constitucional referida a la política nacional de aguas y saneamiento, realizada como consecuencia del plebiscito de octubre de 2004, modificó la jerarquización del tema, por lo menos en el ámbito normativo.

Desde entonces el artículo 47 de la Carta Magna incluye consideraciones específicas como que: 1) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos, y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general; 2) las aguas superficiales y subterráneas (no las pluviales) constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal.

Sin embargo, hasta ahora no se advierte un cambio de actitud en la gente que pueda considerarse una evolución estratégica en la materia.

Suponemos que pervive en la conciencia pública la idea de qué somos ricos en agua y, por lo tanto, tenemos asuntos más importantes de qué preocuparnos.

De lo contrario cómo explicar, por ejemplo, que todos los días vertamos millones de litros de agua dulce al mar a través del canal Andrioni. O que se toleren los vertidos industriales y domiciliarios a casi todos los cursos de aguas vinculados a centros poblados.

Por ahora, la baja densidad demográfica nacional disimula la seriedad del problema; pero allí está, a la vista del que quiera verlo.

EL cambio cualitativo ocurrirá cuando las personas incorporen estas valoraciones, y las hagan evidentes en sus conductas individuales y colectivas. Recién entonces se harán visibles en la gobernanza local y nacional.


El "Scielo" - Sist. cientifico de informacion electronica en linea- al alcance de la mano...

Muchos eran los pesares y periplos interminables que hace tan solo treinta años, debíamos afrontar quiénes nos encaminábamos a estudiar en profundidad algún tema poco explorado.
Pero esos avatares, hoy son meros recuerdos de pesadilla.
Estudiar con recursos de ciencia validada cualquier tema o incursionar en un dominio de saberes actualizados hac eveinticinco años, suponía en primer lugar urgar registros de editoriales de colecciones como el " CC" - Curent Contents - tarea que llevaba días o semanas al lector más experto, para localizar la cuestión. Recién desde ahi, con mucho viento a favor, se podía acortar el tramo hasta ubicar a algunos autores y resultados obtenidos por los pensantes. Después debía dirigirse con estricta formalidad correspondencia por correo clásico Lo cual suponía hallarse subsecuentemente investigado por servicios oficiales de inteligencia que durante meses...
Luego de transcurrido un semestre o más- y sólo en caso de que el petitorio llegase a resultar "viable y no lesivo a intereses de los países en juego" - se conseguía contacto y se obtenía algún Abstract del trabajo original de los cinetificos con casi ningún resultado ni conclusiones.
No hay que desestimar la cuestión apuntada como la principal razón dentro de las muchas que hicieron que la ciencia básica (producción de conocimiento sin objetivo de ulterior aplicación ) tuvieran su mayor baluarte en los países en desarrollo durante el siglo XX
Los documentos referidos a conclusiones y ejercicio de prospectiva o aplicación al desarrollo de la sociedad civil, proveniente de estudios científicos eran sistemáticamente desglosados de sus sobres Los que recibíamos abiertos en las Universidades.

Máxime en tierras de A L Inmersa por las postrimerías del siglo XX en la más cruenta dominación del terrorismo de Estados

Sí Parece un viaje al futuro lo que hoy vivimos algunos periodistas científicos maduros. ...

Según el Reporte de la acreditada red de Sci Dev Net, de los agenes de la ex- Reuter - hoy grupo Thompson- y muchos medios locales, confluyen en asegurar que, al menos uno, de cada cinco trabajos relevantes sobre cualquier tópico de ciencia y tecnología de hoy, está disponible de forma abierta y gratuita por la WEB, para cualqueir ciudadano ene l mundo civilizado







La base Scielo y los motores de búsqueda activos en cualquier sistema publico con cualqueir servidor local puede ubicar hasta al autor más oculto en el globo que esté desarrollando ese tema de interés peculiar para un divulgador científico Independientemente del sponsoreo de grandes compañías de desarrollo de plataformas públicas, la información está. A CELEBRARLO Y A HONRAR EL TRABAJO DE LOS GIGANTES PREDECESORES































Para argumentar con respaldo sobre AGRICULTURA TRANSGENICA VS. AGRICULTURA TRADICIONAL

UN REPORTE BASTANTE COMPLEJO AOCMPAÑADO DE PUBLICACION DE RESULTADO DE EXAHUSTIVOS ENSAYOS, SE HA LLEVADO A CABO EN UNA UNIVERSIDAD DE COLOMBIA
ES PUESTO AHORA DISPOSICION DE LECTORES BLOGGGERS DESDE EL SITIO DE UN BOLETIN ESPAÑOL PARA TOMAR CON MAYOR RECAUDO LA DISCUSION SOCIAL SOBRE EL DELICADO TEMA DE LOS TRANSGENICOS (O.G.M.) Y SU IMPACTO EN AGRICULTURA Y ALIMENTACION MUNDIALES Dejamos el enlace activo